sábado, 9 de agosto de 2008

Modelo Educativo

Este es un espacio que aprovecho para compartir con ustedes, estimados compañeros y tutor Max.

1. Identidad Docente
¿Cómo percibo mi docencia?
Se nos oriento a entrar en una especie de introspección a través de la cual se hizo una autoreflexión a fin de identificar aspectos como los siguientes: problemas que se enfrentan en común, preocupaciones y satisfacciones etc. Lo anterior se compartió en foro. El apoyo psicopedagógico consistió en andamios cognitivos a fin de poder estructurar ordenadamente las ideas.

Se me proporciono orientación a fin de identificar mi interpretación sobre mi propia destreza y habilidad docente. Se reconstruyo la acción de un día de trabajo, es decir, que se hace, porque se hace y a donde se quiere llegar y además que se busca con cada actividad.

Nuestra confrontación con la docencia.

A través de excelentes lecturas actuales sobre el campo de la educación, se logro apreciar otros enfoques que me permitieron ampliar la visión que hasta el momento tenía acerca del ser docente.

Mi percepción de la Reforma Integral.

El nuevo modelo, enmarca de alguna forma profundos compromisos, ya que el país cuenta con la participación de los docente; ello implica la transformación de la práctica misma, es decir, obliga a entrar a una cultura donde se identifica capacidades docentes centradas, o bien dirigidas, a generar aprendizajes significativos en el marco del constructivismo y en aras de la formación de individuos competentes, siendo ellos, nuestros estudiantes.

Lo que aprendí. Desde el primer momento a conocer el programa general de la especialización y el programa del modulo 1, el sistema de evaluación, consideraciones metodológicas y/o procedimentales.

A utilizar algunas ventajas de la internet, como compartir en foros, en blogg y a través de E-mail. Además la gran ventaja de los andamios cognitivos.

¿Qué cómo percibo mi docencia? Las actividades realizadas me permitieron entrar en una especie de conflicto pero positivo, que me obligo a la reflexión, a través del cual explayé mi sentir, logre compartir con mis compañeros de grupo.

Los profesores construimos en conjunto, puesto que somos interdependientes; esto lo comento, porque cuando leí un documento de José Manuel Esteve ratifique que cuando se habla de generar educación integral, es porque se tiene infraestructura adecuada medios y fuentes de información actuales, si no es así, esto viene a desarticular el deseo de los profesores de proporcionar una educación y formación de calidad a los estudiantes. Ahora bien, en cuanto a la RIEMS esta establece perfiles de egreso muy comprometedores y desde luego el personal docente, directivo y de apoyo, pondremos los esfuerzos al alcance de nuestras posibilidades.

La Reforma Integral proporciona una reorientación a través de la actualización formal de los docentes, lo cual nos permitirá a cierto plazo lograr cambiar actitudes y aptitudes.

2. Tendencias y modelos educativos

Ya en este contexto, el modelo educativo provee al docente de actividades conjuntas para lograr la competencia docente y sobre todo, el logro de las competencias genéricas para los estudiantes; pero sin olvidar por supuesto, la evaluación por competencias ya que en todo proceso debe estar inserto ese sistema que nos permite retomar o rediseñar en su caso el proceso, permite conocer el avance y en qué estado se encuentra dicho proceso.

Revisar los enfoques de la modernización, la globalización y los sistemas educativos, aunque sea de forma somera, permite conocer otras realidades.

Lo que aprendí. Competencias docentes.

Así es, al cabo de las lecturas (por cierto, muy interesantes e importantes) logre visualizar muchas sugerencias, opiniones, ejemplos, estrategias etc., sobre todo encontré el que, como, para que, porque, cuando, con qué. Estoy consciente que no será fácil aplicar de lleno lo leído o aprendido, pero si estoy segura que mejorare mi desempeño. Esto con apoyo de la identificación de las competencias docentes en mi propia labor cotidiana.

Actualmente la modernización, la globalización y los sistemas educativos, obliga a cambios de paradigmas, las megatendencias nos han sobrepasado y nos encontramos ante riesgos a los que no se debe caer, sobre todo por el compromiso educativo.

Considero también, que el impacto tecnológico en relación a estas tendencias, es visible, es decir, estamos inmersos en un mundo donde la ciencia y tecnología avanzan incontenibles, donde el hombre aplica sus capacidades y destrezas para generar maquinas, implementos, instrumentos etc, No importa el tipo de tendencia; en realidad la ciencia y tecnología se aplica en todos los ámbitos de la vida del hombre.

3.- Dimensiones de la práctica docente.

Se reviso lecturas sobre modelos pedagógicos; Escuela Tradicional y Escuela Nueva a través del autor Jesús Palacios que nos guía a través de un pequeño recorrido de las características de cada una de ellas, como su importancia, sus diferencias, sus aportaciones etc.

Aquí se incluye también entrar a conocer más fielmente a nuestros estudiantes. ¿Quiénes son? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Y con nosotros como docentes?

Lo que aprendí. No cabe duda, que esta comparación hace pensar que son dos épocas distintas, que corresponden de alguna forma también al avance técnico-científico, a los cambios de las generaciones, etc. Y que definitivamente es imprescindible entrar al modelo nuevo, actual dando cabida al modelo constructivista para aprendizajes significativos.

El definir las formas de comunicación que nos permiten un acercamiento a los jóvenes estudiantes, es una estrategia que utilice aplicando encuestas especificas para encontrar las formas de relación e interacción grupal, además conocer el autoconcepto y autoestima de ellos.

Cuando se retoma el ambiente escolar obliga a reflexionar sobre el nexo entre conocimiento y estudiantes, la comunicación, los valores etc.

4. Propuesta de intervención e innovación

El uso de las TICS en cualquier esfera de la sociedad es una herramienta, y es impostergable, ya que el mundo globalizado obliga a que todo individuo este actualizado, ya no se visualiza como un lujo, en realidad es una necesidad.

Lo que aprendí. Considero que el impacto tecnológico en relación a estas tendencias, es visible, es decir, estamos inmersos en un mundo donde la ciencia y tecnología avanzan incontenibles, donde el hombre aplica sus capacidades y destrezas para generar maquinas, implementos, instrumentos etc, No importa el tipo de tendencia; en realidad la ciencia y tecnología se aplica en todos los ámbitos de la vida del hombre.¿Qué si ha tenido impacto las TICS en la educación? Claro, es cierto, antes de iniciarse la RIEMS, ya se había iniciado el uso de las computadoras por parte de muchos docentes. Y ahora nosotros hemos tenido una actividad muy interesante, es decir el uso de la WebQuest que nos permite organizar adecuadamente información.

3 comentarios:

daniel rodriguez baez dijo...

Estimada Lucí...

Te comento de igual forma, es verdad que nos propusieron que hiciéramos un alto y que comentáramos como nos sentíamos realizando nuestra práctica docente y sobre todo que no todos nos habíamos formado para realizar esta actividad, nos hemos ido aprendiendo sobre lo errores y que he aquí una prueba mas de corregirlos y seguir mejorando como lo has comentado con las lecturas que hemos analizados y expresado en los diferentes foros abierto para ese propósito.

Bueno no es nueva modelo, es una reforma para integrar a todos los sistemas de educación media superior.

Y que nuestros estudiantes dejen de ser pasivos y receptivos, de acuerdo con lo que comentas nuestros estudiantes deberán ser participativos, analíticos, emprendedores, innovadores propositivos, democráticos....sin embargo no contamos con la infraestructura para lograr las propuestas que se mencionan en la reforma integral....

ATTE.

Damiel R. B.

Lorenzo Fernández Chávez dijo...

Hola Luci,espero se encuentre bien en compañia de su familia.Y al igual que usted creo que aprendimos mucho en el primer módulo,ya que con información proporcionada nos permitió reflexionar sobre nuestro quehacer docente,y la mucha falta que nos hace actualizarnos de manera constante,para asi cumplir con los compromisos establecidos por la RIEMS,dando lugra a mejores egresados que den verdaderamente buena respuesta a la sociedad.
Respecto a el trabajo del blog,la felicito por el gran esfuerzo empleado,está muy bien.

Jose Luis dijo...

Hola Luci
Creo que la RIB, nos pone un reto como docentes y el trabajar bajo el enfoque de competencias, necesariamente nos exige redimensionar nuestro papel dentro y fuera del aula.