martes, 19 de agosto de 2008

Didáctica para el Aprendizaje de la Biología

Competencias docentes
Título: Didáctica para el aprendizaje de la Biología
Nombre de los autores: Lucía Rodríguez Guerrero
Fecha: miércoles 13 de agosto de 2008
1. Introducción.

De acuerdo a las fuentes seleccionadas por su contenido, es interesante e importante como diversos investigadores se han encargado de aclarar, de acuerdo a sus enfoques, que es la Pedagogía y que es la Didáctica, tan importante una como la otra La primera nos orienta hacia la metodología adecuada y la segunda nos auxilia en encontrar el mejor camino para lograr que a través de técnicas y dinámicas, tanto teóricas como practicas cumplan el papel tan primordial como lo es que los estudiantes aprendan a aprender.


2. Desarrollo:

Las asignaturas que desarrollo con estudiantes de NMS, son Ecología, Biología, y Biología Contemporánea y Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I, II, III . El contexto en que se lleva a cabo, geográficamente hablando, es en el Estado de México en el Municipio de Xalatlaco. Con estudiantes que llegan de los municipios y pueblos cercanos. Son jóvenes que aspiran a obtener mejores oportunidades para su futuro, aunque hay que aclarar que también asisten jóvenes que no presentan definido sus aspiraciones y por otro lado, hablando de los padres de familia, la mayoría, no acude por su cuenta a conocer el nivel académico de sus hijos.

La propuesta didáctica que me gustaría trabajar con los estudiantes es en atención al Aprendizaje significativo. Sin embargo, me permito aclarar que aun tengo la necesidad de revisar nuevamente los artículos leídos (y otros de ser necesario) en esta actividad, para poder definir realmente mi propuesta didáctica.


Propuesta de aprendizaje significativo muy intencionada, a través de la cual los estudiantes generen en si mismos una actitud crítica, creativa, pero también con el componente de valores. Cabe la reflexión de que quizá no exista la metodología perfecta, ya que las condiciones de contexto de los estudiantes son diversas, los grupos no son homogeneos, en otras palabras los factores previos no siempre se pueden manejar como se quisiera, su intervención está siempre condicionada y por las acciones de otras personas (familia, comunidad, directivos, etc. ) vinculadas con la relación educativa.

1.- En considerar en todo momento a los estudiantes, es decir, que se sientan incluidos en la planeación de sus estudios.
2.- Llevar a cabo técnicas y dinámicas en atención al desarrollo de su pensamiento complejo. (Benjamin Bloom).
3.- Incluir acciones que vayan encaminadas a provocar la interrelación entre los saberes previos de los estudiantes y los contenidos temáticos. (Nicolas Marin).
4.- Considerando también parte de la enseñanza del modelo por investigación de Duschi y Gitomer , 1991; Gil, 1993; Martínez Torregrosa, y Domenech y Verdú, 1993), que proponen simulaciones de la actividad científica pero adecuándolas a los objetivos específicos de la educación científica escolar.
5.- Otro de los complementos más importantes dentro de una metodología es que en todo momento debe generarse la motivación que permita al grupo, sentirse académicamente importante, porque a través de sus actividades están construyendo su dinámica de vida. La motivación es lo que mantiene, dirige y sostiene el aprendizaje, necesario para cualquier tarea.(Jean Piaget).

6.- Incluyendo un Plan de evaluación que diagnostique, que sea permanente y sumativa pero sin olvidar la participación de los estudiantes en este diseño.

3. Cierre, conclusión: A cerca de cómo aprovechar los recursos disponibles en Internet.

Es cierto que la Internet es un medio que ayuda y fortalece en cualquier ámbito del ser humano y claro está que debemos aprovechar esta gran oportunidad. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso al seleccionar las fuentes de información, es decir, que cubran las expectativas tanto del profesor como de los estudiantes. En muchas ocasiones es mejor indicarle al estudiante algunas direcciones previamente revisadas a fin de que ellos seleccionen la que consideren más acercadas a las tareas encomendadas.
Tan es así que en las fuentes revisadas en esta actividad, subyace la aclaración de que la Pedagogía y la Didáctica orientan a que tu metodología sea congruente, actual y útil, es decir, que tenga justificación sobre lo que se va a enseñar, si verdaderamente le va a aportar algo el conocimiento al estudiante.

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