viernes, 22 de agosto de 2008

Logros educativos para el siglo XXI

Que tal estimados compañeros del grupo 4
Comparto con ustedes lo siguiente:
Logros Educativos para el siglo XXI
“Enseñan habilidades para el Siglo XXI de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI…………..”
Hace varios años se dio inicio a un cambio de paradigma educativo, a través de las instituciones de este país. Una de sus inspiraciones ha sido los pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. De igual forma se está tratando de empatar las teorías de aprendizaje significativo con fundamento en el constructivismo y su tarea es formar individuos críticos, siendo parte también el dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI, inmersos estos últimos en asignaturas como Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I, II, y III, que permitirán enriquecer este quehacer educativo.
“.. Enseñan habilidades para el siglo XXI…”A través de estrategias centradas en el aprendizaje el profesorado selecciona actividades académicas que permiten generar en los jóvenes estudiantes aprendizajes que les permitirá por un lado enriquecerse de competencias genéricas y por otro de lado también de competencias disciplinares que a su vez les genera un pensamiento crítico y creativo, básicos para concursar en el marco de la competitividad. La capacidad de innovar, se puede decir que es otro resultado del nuevo paradigma educativo. Descansa también en la Pedagogía y la Didáctica, el quehacer directo en el aula, a fin de que los jóvenes estudiantes creen sus capacidades genéricas de tal suerte que al termino de sus estudios puedan enfrentar una serie de vicisitudes sorpresivas de su vida cotidiana tanto en lo social, económico, político y de salud.
Los docentes, planean el desarrollo de las asignaturas, módulos y submodulos con la inspiración y motivación propias y en función del aprovechamiento de los jóvenes, para que en el momento de convertirse en egresados, logren su inserción en una sociedad por demás compleja dentro de la cual tomaran decisiones en apego a la solución de problemas que tendrán que enfrentar. En esa planeación, se centra la esperanza de que el personal directivo dirija mayores y mejores esfuerzos para que los materiales y medios sean dotados a la institución para poder apoyar a los estudiantes en su preparación profesional, disciplinaria, operativa, innovadora etc. de otra forma, no se logrará esa misión de hacer de los estudiantes, individuos críticos, creativos, innovadores, colaboradores para su vida futura.
En esa dinámica académica-docente tan compleja, también se genera una capacidad por demás importante y se trata de la comunicación que permite esa sociabilidad o bien interacción con todos los involucrados en el proceso de preparación de los estudiantes, es así, que esta comunicación permite visualizar y evaluar el proceso educativo, de una manera constante y permitiendo al mismo tiempo la colaboración indiscutible entre los implicados.
Hablando específicamente de los jóvenes estudiantes, presentan habilidades lingüísticas que les permite una comunicación excelente y en consecuencia logran ser colaborativos al interior de su salón de clases. Para fortalecer esto, el profesor, el tutor, el personal directivo, de apoyo y padres de familia, deberán tener también esas actitudes para lograr que ellos articulen pensamientos, ideas y actúen con voluntad constructiva logrando las metas de su propio proyecto de vida.
Actualmente la sociedad cuenta con medios de comunicación e información extraordinarios, con los cuales, se logra tener acceso directo y al momento al conocimiento en una gran diversidad de áreas. Sin embargo, en este caso los jóvenes estudiantes deben tener la suficiente claridad de que es lo que realmente buscan, que necesitan, para que, y cuando habrán de utilizar esos medios. Para este efecto surge la necesidad de obtener capacitación en el dominio de las herramientas de la tecnología digital para acceder, manejar, integrar, y evaluar dicha información con el propósito de funcionar en una economía del conocimiento.
Ciertamente para el siglo XXI, se requiere un nivel de profesionalización que sea acorde con las exigencias que ya se empiezan a vislumbrar, se presume que habrá menos oportunidades para los individuos con menos capacitación, es así, que ante este reto, los docentes de todas y cada una de las instituciones del país redoblan su esfuerzo para incluir estrategias que generen en el estudiante habilidades, destrezas, valores, fortalezas, oportunidades, creando ambientes que apoyen en forma diferenciada la enseñanza y el aprendizaje incluyendo en este proceso un balance propositivo.
El docente o asesor, con apoyo de tutores y personal de apoyo, deberán generar prácticas de apoyo humano integrando las habilidades para el Siglo XXI dentro de las prácticas de aula, orientando al mismo tiempo a una participación internacional, dadas las características del libre tránsito.

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